Sobre la Biblioteca

¡Bienvenidos a la Biblioteca Municipal de Bayamón Dra. Pilar Barbosa!
gladys1

El libro y la biblioteca han sido un elemento esencial, desde tiempos ancestrales en el desarrollo cultural de los pueblos. Las bibliotecas han estado unidas a la idea de un espacio físico cerrado casi sagrado. Un espacio alejado del mundanal ruido, en donde se encuentran lectores concentrados en sus libros y pensamientos. También han sido consideradas como lugar de estudio, y por eso muchos las vinculan con un espacio destinado a niños y jóvenes. Y, como venimos de una cultura impresa, la biblioteca se asocia con el libro impreso, con el acto de leer, pero no tanto con la lectura cómoda o de placer que se hace en casa, tumbado, con música, sino con la lectura seria, concentrada y con un fin, el estudio…
Pero, estos conceptos están cambiando. El incremento vertiginoso de la “World Wide Web” obliga a una reestructuración completa de toda biblioteca. Esto representa el mayor desafío en nuestra labor como profesionales de la información. Tenemos la necesidad de integrarnos a la red global de información y aprovechar sus extraordinarias cualidades.
La BMB ya tiene un espacio en el globo, ya podemos llegar a millones de usuarios que a través de métodos tradicionales sería imposible. Nuestra Biblioteca está evolucionando convirtiéndose en una red para la divulgación de la información y del conocimiento.

Usuario, esperamos que hagas buen uso de lo que aquí te estamos ofreciendo, y, ¡bienvenido a nuestra Biblioteca Virtual!

Gladys Gallardo Janer, MLS
Directora

Biblio Azul.jpg


La Biblioteca Municipal de Bayamón Dra. Pilar Barbosa es una dependencia del Departamento de Educación Municipal.  Por esta razón se rige bajo las normas y procedimientos de esta Agencia Municipal destinada al mejoramiento de la educación de la comunidad de Bayamón.  Esta se inauguró el 20 de octubre de 2000, bajo la administración del Honorable Ramón Luís Rivera Rivera. 

La Biblioteca ofrece los servicios bibliotecarios tradicionales y cuenta además con un moderno equipo de alta tecnología con acceso a Internet a través de una linea T1.  Para disfrute y beneficio de los usuarios, pone a su disposicion 40 estaciones de computadoras, además de impresoras y fotocopiadoras. 

Misión y metas

La misión de la Biblioteca Dra. Pilar Barbosa es convertirse en una institución líder en el ofrecimiento de servicios de información tanto impresos como digitales para el desarrollo de procesos investigativos, educativos y de esparcimientos mediante el uso de nuevas tecnologías, contribuyendo al desarrollo socio cultural de la ciudad de Bayamón.

Su meta principal es mantener a los ciudadanos bien informados a la misma vez que proveer un ambiente propicio para que estos continúen siendo estudiantes de por vida. Es la Biblioteca Municipal de Bayamón el lugar donde el ciudadano continuara su aprendizaje luego que termine su educación formal.

La Biblioteca se involucra en:

  • La alfabetización de los ciudadanos.
  • En el desarrollo de programas que propendan al mejoramiento de la calidad de vida.
  • En estimular el conocimiento y aprecio por la cultura local y el respeto a otras culturas.
  • En satisfacer las necesidades e intereses de lectura de los grupos que componen la comunidad.
  • Como centro de la cultura local, recopila, organiza, preserva, y promueve el patrimonio cultural de la Ciudad de Bayamón. Sirve de centro de información para los ciudadanos, facilitando la toma de decisiones en su vida diaria, tanto personal como profesional.

    Centros de Educación Digital
    Los Centros de Educación Digital funcionan como una extensión de la Biblioteca Dra. Pilar Barbosa en las comunidades y barrios que se encuentran distantes a la zona urbana de Bayamón. Estos centros están localizados en Barrio Nuevo, Sector La Morenita y el Barrio Dajaos.
    Los objetivos de estas facilidades son:

  • Lograr que comunidades de escasos recursos se mantengan a la vanguardia de los adelantos tecnológicos y educativos, reduciendo la brecha digital.
  • Aumentar el aprovechamiento académico de los niños y reforzar el currículo de las escuelas.
  • Educar en un ambiente de paz y cooperación.
  • Cada Centro está equipado con computadoras, conexión a Internet, programados educativos, impresora y .
    una colección de libros de referencia.

    Anuncios
    A %d blogueros les gusta esto: